2/9/12

{Plantas Purificadoras} 2: ARECA (Chrysalidocarpus Lutescens)

La ARECA  forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, el xileno, el tolueno y el CO2, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.
ARECA (Chrysalidocarpus Lutescens)


Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común
 
Areca
Nombre Científico
 
Chrysalidocarpus Lutescens.
Familia
 
Aráceas (Araceae).
Origen
 
Madagascar
Ubicación
 
Interior y exterior.
Floración
 
No
LUZ 
 
Muy luminoso, sin sol directo. Requiere exposiciones luminosas sin sol directo. De no poseer suficiente luz, la planta tiende a debilitarse.
TEMPERATURA
 
18-25º C  (min.: 7-11º C)
RIEGO
 
Moderado, pero sin excesos. El riego debe ser en verano 2 veces por semana y en invierno cada 10 ó 15 días.  Siempre ha de mantenerse el cepellón húmedo, aunque sin excesos.
ABONO 
 
1 vez al mes.
TRASPLANTE
 
En primavera, con sumo cuidado de no dañar las raíces.
CONSEJOS
 
Para mantener la areca con la suficiente humedad en tierra es recomendable cultivarla en una hidrojardinera, o en tiesto con el orificio de drenaje en el lateral a unos centímetros de la base para albergar una capa de piedras o rocas volcánicas. Si las puntas de las hojas adquieren tonos marrones no implica un decaimiento de la areca, simplemente es señal de que no tiene la suficiente humedad ambietal. Para evitar las puntas marrones hay que pulverizar las hojas con regularidad.
INFORMACIÓN ADICIONAL
 
A la Areca también se la conoce con el nombre palmera amarilla, ya que los pecíolos de sus hojas poseen una característica coloración en tonos amarillos verdosos. De la misma mata salen varios tallos tipo cañas, coronados por hojas de gran tamaño finamente divididas en múltiples foliolos también de una coloración amarillo verdosa muy atractiva. Es originaria de Madagascar, donde alcanza gran tamaño, pero ha demostrado una magnífica adaptación al crecimiento en interiores. Además de elegante, la areca nos ayuda a mantener sano el aire de nuestros hogares. Se debe pulverizar a menudo  para que pueda llevar a cabo su elevada transpiración y así eliminar las toxinas químicas del aire. Una planta de 2 metros de altura transpirará por sus hojas en 24 horas una media de 1 litro de agua, por lo que podemos deducir que es exigente en cuanto al agua de riego.  Este alto índice de transpiración, unido a la capacidad de eliminar las toxinas del aire, hace que sea considerada una de las mejores plantas de interior.

 

 
Diez de las plantas consideradas de las más purificadoras de aire y a la vez que de fácil mantenimiento son el espatifilo, la areca, la lengua de tigre, el poto, la cinta, el ficus robusta, la palmerita china, el tronco de brasil, la hiedra inglesa y la palmera bambú.

 
Puedes consultar la ficha de mantenimiento de cada una de estas 10 Plantas Purificadoras de Aire en los posts publicados en esta serie Plantas Purificadoras de Aire:
http:\\unacasasana.blogspot.com.es