2/9/12

{Plantas Purificadoras} 6: FICUS ROBUSTA (Ficus Elastica)

El FICUS ROBUSTA forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, compuesto orgánico volátil perjudicial para la salud.


FICUS ROBUSTA (Ficus Elastica) 

Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común
Ficus Robusta
Nombre Científico
Ficus Elastica
Familia
Moráceas (Moraceae)
Origen
Asia, India, selvas tropicales
Ubicación
Ubicación: Interior, exterior en zonas de clima suave
Floración
No
LUZ 
Muy luminoso, algo de sol directo. Al ficus le gusta mucho la luz, incluso el sol directo, por lo que requiere un entorno luminoso y amplio para crecer con comodidad. Si se coloca en posiciones sombrías y oscuras perdería la mayoría de las hojas. Si no está en un lugar muy luminoso es aconsejable girar el tiesto una vez al mes para que toda la planta reciba la misma cantidad de luz.
TEMPERATURA
16-21ºC
RIEGO
El sustrato ha de secarse entre riegos. El riego ha de ser moderado, esperando a que la tierra se haya secado completamente antes de volver a regar. Un exceso de agua puede provocar el amarillamiento generalizado de las hojas inferiores y su caída, y contribuye a la aparición de hongos que pueden dañar irreparablemente el crecimiento de la planta.
ABONO 
Añadir fertilizante líquido en el agua de riego, cada 15 días en verano.
TRASPLANTE
Cambie de macetero en primavera, sólo si la planta ha crecido demasiado o si la tierra no retiene el agua del riego
CONSEJOS
Si el ficus elástica está creciendo sin ramificar, podemos inducir la aparición de ramas realizando podas o pinzamientos. A partir del punto de corte se activarán las 2 ó 3 yemas cercanas, provocando la aparición de nuevos brotes que densifiquen la planta. Al ficus no le gustan los cambios drásticos de lugar. Por eso, cuando se compra uno y las condiciones ambientales del vivero son muy diferentes a las de nuestro hogar, la planta sufre un importante estrés, que se manifiesta con la caída de las hojas. Para evitarlo, hay que proporcionar al ficus una buena climatización.
INFORMACIÓN ADICIONAL


































Tiene grandes hojas de color verde oscuro. Normalmente adquiere un porte más estructural y desgarbado que el ficus benjamina, de estructura más densa y compacta. No obstante, mediante pinzamientos de las puntas de los tallos se puede provocar la ramificación de tallos laterales que densifiquen la planta. En zonas de clima tropical o mediterráneo, sin heladas invernales, el ficus elástica se convierte en un árbol que alcanza una envergadura impresionante. Al mismo tiempo es una planta de interior agradecida y resistente. El ficus soporta temperaturas altas, pero no tolera los cambios bruscos de temperatura, ante los que responde con la caída de las hojas. Bien aclimatada, esta planta puede soportar temperaturas relativamente bajas, incluso los 0ºC, siempre que esté protegida de las heladas. El ficus se desarrolla también de forma óptima en el exterior en zonas de clima suave, como el mediterráneo.

 
El Ficus Robusta (Ficus Elastica) como planta purificadora de interiores


Diez de las plantas consideradas de las más purificadoras de aire y a la vez que de fácil mantenimiento son el espatifilo, la areca, la lengua de tigre, el poto, la cinta, el ficus robusta, la palmerita china, el tronco de brasil, la hiedra inglesa y la palmera bambú.



Puedes consultar la ficha de mantenimiento de cada una de estas 10 Plantas Purificadoras de Aire en los posts publicados en esta serie Plantas Purificadoras de Aire:

http:\\unacasasana.blogspot.com.es